Es posible un Proceso Constituyente en España?

banderarepcong

Recientemente, en Catalunya ha eclosionado un movimiento que pretende proyectar un cambio desde la raíz del modelo económico, político y social catalán. Bajo el auspicio de dos personalidades de reconocida trayectoria, el proyecto se ha expandido por todo el territorio y ya cuenta con 40.000 adesiones y núcleos en cien de los novecientos municipios de la comunidad. Su objetivo: consensuar un nuevo modelo de país desde la base y forzar una candidatura transformadora para las autonómicas de 2016.

Sin saber si este proceso acabará llevando a algún sitio en Catalunya, ¿es posible algo similar en España? ¿Es posible cambiar los cimientos de un Modelo de Estado como el español? Algunos pueden pensar que el auge de Izquierda Unida y sus aliados tienden de forma natural hacia ello, pero seguramente esa es una percepción equivocada. Ni este proceso es posible sólo con IU, ni el auge de esta formación conduce por si mismo a un proces constituyente.

Para entenderlo, es importante tener en mente el ejemplo de Islandia. La izquierda transformadora peninsular y los movimientos sociales de la órbita indignada miraron hacia el páis atlántico con admiración, respeto, esperanza y envidia. Islandia, un estado con poco protagonismo en la comunidad internacional y que pocos años antes había ocupado portadas por la erupción de un impronunciable volcán, experimentó una revuelta ciudadana que derrocó un gobierno conservador y, al tiempo que la izquierda y los verdes conquistaban el gobierno, se empezó la redacción desde abajo de una nueva Constitución. Fue, en todo su esplendor, una experiencia sin precedentes de proceso constituyente en el cual la redacción de la Carta Magna quedó en manos de la ciudadanía. No obstante, el Gobierno se sometió nuevamente a los dictados de la conocida como Troika, rechazó la Constitución en su tramitación parlamentaria y la derecha volvió a ganar las elecciones.

Volviendo al caso concreto de España, existen muy diversos aspectos que deberían revisarse en un proceso constityuente. En primer lugar, el modelo económico, que anclado al tocho, las finanzas y el turismo es incapaz de generar ocupación de calidad. En segundo lugar, el modelo social, que tiende a la fragmentación del tejido ciudadano y no contempla elementos redistributivos suficientes ni por la vía de los ingresos (impuestos y tasas) ni por la vía del gasto (inversión pública). En tercer lugar, repensar el modelo territorial, máxime cuando en Catalunya hay un proceso soberanista en marcha y la izquierda abertzale vuelve a normalizarse en las instituciones vascas, así como delante de las perspectivas alcistas de la izquierda nacionalista galega. Y, en cuarto lugar, el modelo de democracia, tremendamente excluyente y endogámico que expulsa a la ciudadanía de sus dinámicas decisorias y convierte el país en un una dictadura electiva.

Todas estas consideraciones solamente serán posibles si hay una base social movilizada dipuesta a ello. La masa crítica existe, y sólo hace falta ver las Mareas que salen a la calle continuamente, las acampadas de la dignidad, la fuerza sindical, etc. En Catalunya, aunar estas fuerzas entorno a un proyecto para cambiarlo todo ha sido posible a partir de la iniciativa de dos personalidades inconformistas influyentes, y tal vez todavía los personalismos son necesarios para encender la mecha de la revuelta. Recientemente, hemos visto personalidades como el juez Garzón o Mayor Zaragoza que han movido ficha para llamar a la movilización y a la contestación ciudadana: ¿puede ser este, tal vez, el embrión de un movimiento unificado para la refundación de un país?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s